Cómo Hacer un Logo en Inkscape en 5 Pasos

En este artículo te enseñaremos en solo 5 pasos a crear un logo en Inkscape desde 0.

Te mostraremos como crear un logo sencillo y te daremos las herramientas para que puedas hacer tu propio logo en pocos minutos. ¡Vamos allá!

Tutorial para crear un logo en Inkscape para principiantes

Antes de comenzar con el tutorial, damos por hecho que tienes Inkscape descargado en tu Pc. En caso contrario, en nuestra web puedes encontrar las guías para descargar Inkscape gratis en todos los dispositivos.

Una vez tengas el programa en tu ordenador, vamos a ver paso a paso cómo crear un logo en Inkscape:

Paso 1: Investiga y sé creativo

imaginacion crear logo inkscape

El primer paso para crear un logo en Inkscape es haber pensado bien cómo quieres enfocar el diseño de tu logo. De nada te servirá comenzar a crear formas y figuras en Inkscape si no sabes ni lo que quieres hacer.

Por ello, te recomendamos que tengas muy en cuenta cuál va a ser la función de ese logo (marca personal, empresa, producto, canal de Youtube, etc.) y en base a ello, tengas en mente un diseño original, divertido, o único.

Como sabemos que es difícil crear un logo de 0, te sugerimos que te inspires en logos de otras marcas, empresas o personas, y que pienses en variaciones o combinaciones que puedas realizar para crear tu propio logo.

¡Échale ganas e imaginación y seguro que tendrás una idea para un logo genial!

Paso 2: Crea las formas del logo

diseño logo inkscape

Ahora sí, comencemos con la creación del logo en Inkscape. Para empezar y tener una base, tienes 2 opciones:

  • Opción 1: Importar una imagen o figura ya creada como base para tu logo, y trabajar sobre ella modificando su color, características o añadiendo un texto. (Lo más simple y menos creativo).
  • Opción 2: Crear desde 0 tu propio logo a partir de líneas rectas, curvas, círculos, triángulos, elipses, etc., sin ninguna imagen o figura como base. (Lo más complicado y más creativo)

Desde Inkscaper, te recomendamos la primera opción si quieres algo rápido y sencillo, y la segunda si buscas algo único, creativo y 100% personalizado (aunque te llevará más tiempo de trabajo).

Para crear tu logo en Inkscape desde 0 te recomendamos que utilices las siguientes herramientas:

  • Dibujo de curvas Bézier y líneas rectas (columna izquierda, icono bolígrafo).
  • Creación de círculos y elipses (columna izquierda, icono círculo).
  • Editar nodos de trayecto e insertar nuevos nodos (columna izquierda, línea con nodo).
  • Retocar los bordes (estilos, desenfoque y opacidad) (columna derecha).
  • Duplicar objetos creados (click derecho, duplicar) y unir distintas figuras (trayecto, unión).

*Si deseas ver ejemplos prácticos utilizando estas herramientas para crear logos en Inkscape, échale un vistazo a los vídeos que te mostramos al final del artículo*

📍 Nota: Te recomendamos utilizar la tecla «Control» (Ctrl) para realizar funciones secundarias al utilizar las distintas herramientas. Por ejemplo, para crear círculos perfectos, líneas totalmente rectas o para alargar las figuras que hayas creado.

Paso 3: Escribe el texto para tu logo (opcional)

texto logo inkscape

Este paso es totalmente opcional, ya que dependerá de si deseas que tu logo tenga algún tipo de texto o no.

Si vas a crear un logo sin ningún texto puedes saltarte este paso e ir directamente al paso 4. En caso contrario, vamos a ver de qué forma crear un texto en Inkscape para tu logo y cómo personalizarlo.

Para crear un texto en Inkscape únicamente deberás seleccionar la opción de texto en la columna de la izquierda (columna izquierda, icono A).

Una vez seleccionado, podrás escoger el tipo de letra, el espaciado y el tamaño en la parte superior del programa. Ahora solo queda escribir y situar el texto en el lugar que desees.

📍 Nota: Si quieres que el texto se adapte a la forma de alguna figura que hayas creado, como puede ser un círculo, tan solo deberás seleccionar el texto y la figura con la tecla «Shift», seleccionar la opción «Texto» en la parte superior de la pantalla, y hacer click en «Poner en trayecto».

Paso 4: Selecciona los colores

colores logo inkscape

Los colores son una parte fundamental en la creación de un logo en Inkscape, ya que deberán ir alineados con la imagen de marca o imagen personal. Además, en función de los colores que escojas, el logo transmitirá unas sensaciones y emociones u otras, por lo que despertará un mayor o menor interés a la persona que lo vea.

Para modificar los colores de tu logo, tan solo tendrás que ir al panel de «Relleno y trazo» (columna/panel zona derecha) y modificar la selección de colores y el color de trazo conforme a lo que prefieras.

Ten en cuenta que puedes jugar con la opacidad y el degradado de los colores para variar ciertos detalles entre ellos y conseguir combinaciones de colores únicas.

Paso 5: Guarda y exporta tu logo en Inkscape

exportar logo inkscape

¡Ya lo tienes casi hecho! Ahora solo te queda exportar tu logo y ya podrás utilizarlo para lo que necesites.

En el momento de realizar la exportación en Inkscape podrás modificar el tamaño del logo variando su anchura y altura en caso de que vayas a exportarlo en formato PNG, como imagen.

Recuerda que también puedes exportarlo en formato SVG, para realizar una exportación en formato vectorial.

Lo habitual es exportarlo en formato PNG en distintas resoluciones, en función de si vas a utilizar el logo como icono, como portada de tu web, etc.

Vídeos para diseñar tu logo en Inkscape

Te dejamos a continuación un par de vídeos prácticos para que veas cómo crear tu logo con Inkscape.

Este vídeo es súper completo y aprenderás a crear un logo de una forma genial. Sin embargo, deberás saber inglés para seguirlo correctamente:

Este otro vídeo está en español y también te será de gran utilidad para crear un logo simple y básico en Inkscape:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un logotipo de Inkscape?

Un logotipo es un tipo de diseño gráfico que se utiliza para simbolizar con una imagen un proyecto, empresa, producto o marca. Con Inkscape podrás crear logotipos con dibujos vectoriales de gran calidad y profesionales para tu imagen de marca, tu canal de Youtube o tu Blog personal.

¿Inkscape es un buen programa para diseñar un logo?

Inkscape es un programa de gráficos vectoriales especialmente diseñado para la creación de logos e iconos. Aunque se pueden realizar otras tareas, el diseño de logos es uno de los puntos fuertes de Inkscape.

¿Cómo vectorizar un logo con Inkscape?

Para vectorizar un logo en Inkscape únicamente tendrás que ir calcándolo mediante vectores, con una combinación de líneas rectas y curvas. Tras ello, ¡rellénalo con los colores adecuados y listo!

Otra opción en caso de que el logo sea una imagen es ir al menú de «Trayecto» y seleccionar la opción «Vectorizar mapa de bits». Puedes marcar la casilla de «Vista en directo» para previsualizar el logo.

¡Y hasta aquí el tutorial para hacer un logo en Inkscape! Esperamos que te haya sido súper útil y que te sirva para crear tu primer logo en Inkscape. ¡Un saludo!

Te recomendamos que le eches un vistazo a la guía para abrir archivos EPS en Inkscape.

¿Te ha parecido útil?

¡Haz click para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario