¿Cómo Recortar una Imagen en Inkscape?

Recortar en Inkscape tiene muchísimas ventajas en comparación a otras formas de recortar fotos de forma tradicional.

Con Inkscape podrás realizar tanto recortes básicos (que podrías hacer con la propia aplicación de fotos en tu ordenador), como recortes con varias formas y diseños, geniales para postales, cartas, panfletos, documentos corporativos, etc.

Selecciona la forma para recortar en Inkscape

Lo primero que tendrás que hacer es escoger qué forma deseas que tenga tu recorte. Lo más tradicional es utilizar un recorte rectangular o cuadrado; sin embargo, con Inkscape podrás recortar imágenes o vectores con forma circular, de estrella, floral, con letras, etc.

Utilices la forma que utilices, asegúrate de que ésta se encuentra en el nivel superior de todos los elementos en Inkscape. De esta manera, el objeto que elijas para que haga de forma de recorte (rectángulo, círculo, elipse, estrella…) deberá estar siempre por encima de la imagen.

Recorte con forma rectangular

recorte rectangular inkscape

Esta es la forma más habitual de recortar una imagen en Inkscape o en cualquier otro programa que realice esta función.

Simplemente selecciona el objeto de rectángulo en la parte izquierda de tu pantalla, sitúalo en la zona que desees recortar y aplica el recorte.

Recorte con otras formas

Puedes realizar recortes de imágenes en Inkscape con cualquier forma que imagines. Por ejemplo:

recorte circular inkscape

Puedes recortar en círculo en Inkscape seleccionando este objeto en la parte izquierda de tu pantalla.

recorte forma estrella inkscape

También puedes recortar una selección realizada con forma de estrella, si buscas algo más original y divertido, para una postal de cumpleaños por ejemplo.

recorte multiforma flor inkscape

Y por supuesto, puedes crear formas complejas y dejar volar tu imaginación para conseguir recortes de imágenes únicos y especiales.

Recorte de texto

recorte con letras inkscape

Otra función súper interesante es el recorte de texto en Inkscape. Igual que hacer con las formas y figuras, también puedes escribir el texto que desees y recortar esa parte.

De esta forma, puedes crear imágenes, textos o logos súper interesantes con letras especiales y originales.

Recorte con herramienta Bézier

recorte con bezier inkscape

Por supuesto, no podría faltar la opción de recortar figuras y formas de una imagen para eliminar el fondo en Inkscape.

Para ello, deberás utilizar la herramienta de curvas Bézier, con la que podrás ir uniendo pequeñas curvas a lo largo de la figura o imagen que desees recortar para quedarte con la zona que te interesa.

Recorte de múltiples imágenes

recorte documento inkscape

Para finalizar, otra utilidad y forma de recortar en Inkscape que seguro no imaginabas es para conseguir panfletos, carteles o portadas para documentos corporativos.

Como puedes ver en la imagen de ejemplo, si tienes imaginación puedes combinar varias imágenes y formas superpuestas, de manera que cuando realices el recorte quede un diseño súper chulo y profesional.

Recorta una imagen u objeto en Inkscape

recorte inkscaper

Una vez hayas escogido la forma con la que quieres recortar una imagen o figura en Inkscape, lo único que queda es realizar el recorte.

Ver a la zona superior de Inkscape, y en la sección «Objeto», selecciona «Recorte» y «Aplicar».

Si no te gusta como ha quedado el recorte, siempre puedes deshacerlo dándole a «Liberar», y automáticamente tendrás la imagen original de nuevo.

Te dejamos a continuación un excelente vídeo en el que nos hemos inspirado para realizar esta página y en el que podrás ver todo esto de una forma más visual:

Esperamos que te haya sido útil este artículo y que no tengas ningún problema para recortar imágenes en Inkscape de ahora en adelante.

¿Te ha parecido útil?

¡Haz click para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario